miércoles, 3 de septiembre de 2008

DECLARACIÓN DE LA FEUU

Montevideo, 2 de setiembre de 2008

En los últimos meses hemos asistido a la discusión de la última rendición de cuentas del actual periodo de gobierno. En este marco la Universidad de la República, en conjunto con los gremios que la componen ADUR, AFFUR, FEUU, han planteado a la opinión publica y a los parlamentarios su pedido histórico de un presupuesto digno para la educación. Lo cual se traduce en este período de gobierno con el 4.5% del PBI para la ANEP UdelaR, promesa electoral mediante la inclusión del mismo en el programa de gobierno. La propuesta elevada por el Ejecutivo y luego aprobada en el Parlamento no contempla dicho reclamo ya que *asigna en conjunto para la ANEP y la UdelaR un 4.0% del PBI*. No cumpliendo así, con la promesa electoral. Es en este sentido, que queremos hacer algunas puntualizaciones:

1. Sería una necedad política plantear que este gobierno se a comportado como gobiernos anteriores en materia presupuestal, ya que el mismo aumentó, como nunca antes en la historia de este país, el presupuesto universitario.
2. Lamentamos profundamente la actitud del gobierno en no cumplir un reclamo justo y necesario para el desarrollo de un país productivo con justicia social, priorizando otras cuestiones que no hacen a las necesidades del país como ser el gasto de 14 millones de dólares para embarcaciones en Haití.
3. El gobierno no actuó con honestidad cuando para llegar al 4.5% incluye en el mismo, gastos que entendemos justos pero que en su programa de gobierno nunca fueron planteados como parte del presupuesto para la educación confundiendo así a la población e intentando tergiversar lo planteado por los gremios universitarios.

En lo que resta del año nos quedan por delante debates muy interesantes. Particularmente referido a la histórica reivindicación del campo popular uruguayo: una ley de educación que consagre la autonomía y el cogobierno para toda la educación pública entre otras reivindicaciones, la cual fue reafirmada en el Congreso Nacional de Educación Maestro Julio Castro. Esperemos que en esta oportunidad el gobierno modifique su actitud y cumpla con lo acordado en dicho congreso.

*Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay*

No hay comentarios: