jueves, 25 de septiembre de 2008

CON LIBERTAD NO VETO NI TEMO



Movete por los Derechos, movete por la legalización del ABORTO
Jóvenes por la Salud Sexual y Reproductiva

CONVOCAN: Jóvenes por Salud Sexual y Reproductiva
CONTACTO: Francesca Casariego 902 03 93 cel. 099 311 864 Nairí Aharonián 099 169 209

Somos jóvenes, somos uruguayas y uruguayos y promovemos la aprobación de la Ley en Defensa de la Salud Sexual y Reproductiva. El próximo 28 de setiembre, Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y El Caribe nos juntamos para exigir que la Cámara de Diputados dé el tratamiento urgente que esta ley se merece y la apruebe como ya hiciera en noviembre del 2007 la Cámara de Senadores.
Con este evento queremos poner en la escena pública nuestra demanda ciudadana. No queremos vivir más bajo un marco legal injusto, obsoleto y discriminatorio. Queremos contar con las garantías necesarias para el pleno ejercicio de nuestros derechos sexuales y reproductivos. En este sentido, la aprobación de este proyecto de ley será un avance sustantivo. Respetar la voluntad ciudadana es una obligación de quienes hoy ocupan lugares de representación en nuestro sistema político.
Es tiempo de poner fin a la hipocresía, ya es hora de aprobar la Ley en su totalidad.
Jóvenes por Salud Sexual y Reproductiva

martes, 23 de septiembre de 2008

ELECCIONES INTERNAS PARA EL FEDERAL DE LA FEUU

Chiquilinas como andan?

Les cuento que me informaron de la FEUU, que en la semana del 14 al 17 de octubre todos los centros de estudio federados van a realizar elecciones internas para elegir sus federales (las personas designadas para participar de la coordinación con la FEUU y del federal que es donde se toman las decisiones).

Nuestro centro está federado hace tiempo, pero actualmente no participamos de manera activa.

Una de las definiciones que tomamos en asamblea durante el conflicto de este año es nuestra intención de participar de la FEUU. Asi fue designada una "comisión FEUU", con pato fierro, elisa boronat y quien habla.

Pero en definitiva nosotras no fuimos designadas a través de una elección, sino que fue algo circunstancial, asi que propongo:

- Definir si queremos o no participar de la FEUU (y por ende poder tomar decisiones, etc, en definitiva: construirla)

- Tener una instancia con l*s estudiantes que participan de la mesa ejecutiva de la FEUU, de manera de tener información sobre las implicancias, los compromisos y responsabilidades, los beneficios, etc. de ser parte de la federación de estudiantes.

- Hacer una elección interna para elegir las compañeras al federal como el resto de los centros de estudio

También en base a esta elección (de cuántas compañeras/os votan) obtendremos el número de convencionales que participará de la "convención de REFORMA DE LA LEY ORGANICA" (que estaría bueno estar no?).

BUENO, en base a esto la idea es convocar a una asamblea cuanto antes se pueda, puede ser el jueves que viene? o miércoles que viene?

Espero respuestas. Pero esten atentas porque nos tenemos que expedir, por si o no.

Gracias!!

Claudia S.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Casa de Partos o Maternidad ?

Actualmente, se maneja en nuestro país la posibilidad de abrir una Casa de Parto, en manos del grupo de trabajo del Instituto Perinatal del Uruguay, del cual forma parte la Obstetra Partera Gilda Vera. Ahora bien, en todas las notas de prensa e información disponibles en su página web nunca mencionan al profesional Partera como parte del recurso humano para este emprendimiento; siendo el principal recurso en los países donde las Casas de Nacimiento o de Partos funcionan hace mucho tiempo. En estos establecimientos son las Parteras las que dirigen, administran y brindan la asistencia.
Por esto me pregunto: Será una Casa de Partos o una Maternidad?, la Escuela de Parteras fué convocada para este proyecto?, la organización americana que les brinda apoyo "With Woman" es una organización que brinda apoyo económico para emprendimientos de parteras y formación en partería en diferentes países, entónces, siendo así, porque este tema no se difundió más entre las colegas Parteras, estudiantes, etc. Qué papel juegan los ginecólogos en este proyecto? y las Doulas?
Compañeras a informarse rápido sobre el tema, aparentemente cuenta con la habilitación del MSP en pocos meses.
Adjunto la última nota de prensa escrita ABAJO (Diario El País 16/09/08)

DIARIO El País

Casa de partos. Reducirá costos para sistema de salud público

ALEJANDRO MENDIETA

El próximo año Uruguay tendrá su primera Casa de Partos; un lugar donde se prioriza el tipo de parto que la mujer quiera tener y que apuntará a reducir tiempo y costos para el sistema de salud pública.

El Ministerio de Salud Pública dio luz verde a los estudios que permitan la habilitación -que demora entre tres y seis meses- de la institución, cuyo plan piloto de dos años será gestionado por la ONG internacional With Women (Con Mujeres) y el Instituto Perinatal del Uruguay.

La Casa de Partos, o Centro de Maternidad Comunitario Descentralizado (que ya existen en Brasil, Honduras, Guatemala, México, África y Europa) apunta a que las mujeres puedan tener una opción "más humanitaria" a la hora de tener un hijo, explicó a El País la cofundadora de With Women, licenciada y trabajadora social norteamericana Dana Combest.

En esta "casa", las mujeres tendrán la última palabra luego de haber sido previamente informadas sobre todas las opciones.

Además se descartarán algunas prácticas como el enema, el rasurado y la episiotomía (a no ser que sea absolutamente necesaria). Combest dijo que estas prácticas van contra la humanización de los partos y científicamente se ha demostrado que no aportan beneficios a la futura mamá.

La Psicóloga y doula certificada uruguaya Flavia Previtali, coordinadora general del Instituto Perinatal, agregó que otro aspecto que se considerará es la posición para dar a luz ya que en cuclillas o sentada es mejor que sobre su espalda, según las evidencias científicas. Además se realizarán talleres de nutrición, se ayudará a la mamá a amamantar. Es decir que se apoya antes, durante y luego del parto a toda la familia.

NACIMIENTOS. No cualquier nacimiento podrá ser atendido en esta institución. En un principio sólo se tratarán aquellos considerados de bajo riesgo; es decir cuyas madres no presenten condiciones médicas adversas como enfermedades del corazón, problemas renales o hipertensión. Tampoco que tengan más de un hijo, que no sean bebés prematuros y que estén en posición cefálica.

Además, por ser un plan piloto estará destino para la población de Salud Pública y también será obligatorio que cada mujer se haga como mínimo cinco exámenes prenatales antes de poder dar a luz en este lugar.

Combest explicó que el motivo es que las condiciones adversas mencionadas antes tienden a aumentar el riesgo de un problema durante el parto. Y en una casa como esta, donde no se tiene la infraestructura para tratar una cesárea u otro problema quirúrgico por ejemplo "es importante que hagamos todo lo posible para que el nacimiento sea de bajo riesgo".

Además, al pedir esa cantidad mínima de exámenes cumplen un requisito del MSP, como el hecho de contar con servicios de ambulancia que permita realizar un traslado a un centro asistencial en menos de 30 minutos.

El objetivo para el primer año es atender uno o dos nacimientos por día, pero el número crecería ya que se espera que también lo haga el centro.

La ministra Muñoz dio el visto bueno

La doula uruguaya Flavia Previtalli aclaró que la ministra María Julia Muñoz solicitó que los partos sean atendidos por personal calificado y que se esté en coordinación con un centro hospitalario ante una eventual derivación. La casa de partos, cuyo alquiler se firmará la próxima semana, está ubicado en la zona de Colón. Muñoz elogió la locación por estar en una zona donde la población no tiene fácil acceso al sistema de salud.

El País Digital
Jueves, café y libros

Libros de la Arena los invita a su ciclo de charlas Jueves, café y libros, en el anexo del bar Expreso Pocitos, Av. Brasil y Benito Blanco, los jueves a las 19:30hs.

El próximo jueves 18 Elena Penadés, "Los cilcos de la mujer y la medicina natural".

lunes, 15 de septiembre de 2008

SEMANA de LA y EL ESTUDIANTE!!

HACE 25 AÑOS SALÍAMOS A LA CALLE Y TODOS FUIMOS ESTUDIANTES. HOY, LA UNIVERSIDAD SE REFORMA PARA IMPULSAR UN MEJOR URUGUAY Y LOS ESTUDIANTES SALIMOS NUEVAMENTE

Del 15 al 19 de setiembre, la Universidad celebrará la Semana del Estudiante junto a la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay. Esta actividad busca que los jóvenes estudiantes de hoy puedan encontrarse en espacios donde se promuevan experiencias culturales, sumamente necesarias para la formación integral de cada individuo.

A esos efectos se han concebido para estas fechas una serie de actividades académicas y culturales, que se desarrollarán en varios Servicios de Montevideo y en el interior del país.

Las actividades iniciarán el día Lunes 15 - 19hs., en la Facultad de Arquitectura, con la Mesa Redonda:
Movimiento Estudiantil del 83: el Devenir de Nuestros Sueños.
Mesa que se realiza en el marco de las actividades conmemorativas de los 25 años de la Marcha del Estudiante de Setiembre del 83 se realizará una charla por integrantes de esta generación, y estudiantes de hoy. En esa misma instancia, se le hará entrega a la Universidad del material de archivo que posee la Generación 83 sobre las actividades del movimiento estudiantil durante la dictadura y materiales de inteligencia digitalizados en el 2003. Para cerrar la actividad, contaremos con la actuación de la cantante Laura Canoura.

La semana culminará el día viernes 19, en la explanada de la Universidad, con una actividad musical que conmemorará la histórica marcha que llevó a más de 80.000 estudiantes desde las puertas de la Universidad al estadio Franzini.

El espectáculo comenzará con la presencia de Eduardo "Pitufo" Lombrado y su banda (18.30 hs.), seguirán Latasónica + Juglares (19.30 hs) y cerrará la jornada el cantautor argentino León Gieco, quien vendrá a nuestro país con toda su banda.

Lunes 15 - 19hs. - Facultad de Arquitectura
Movimiento Estudiantil del 83: el Devenir de Nuestros Sueños


En el marco de las actividades conmemorativas de los 25 años de la Marcha del Estudiante de Setiembre del 83 se realizará una charla por integrantes de esta generación, y estudiantes de hoy. En esa misma instancia, se le hará entrega a la Universidad del material de archivo que posee la Generación 83 sobre las actividades del movimiento estudiantil durante la dictadura y materiales de inteligencia obtenidos a la salida de la misma.

Panelistas: Dr. Hoenir Sarthou; Prof. Fernanda Larreborges; Dr. Hugo Rodríguez; Representante de FEUU; Dr. Rodrigo Arocena

Moderador: Prof. Oscar Destouet.

Para cerrar la actividad, contaremos con la actuación de la cantante Laura Canoura.

Miércoles 17 - 16hs. – ISEF Parque Batlle
La Primavera en el Parque: Cuerpo, Movimiento y Cultura


La semana continuará el día miércoles 17 de setiembre en Parque Batlle, donde los estudiantes del Instituto Superior de Educación Física (recientemente incorporados a la Universidad) conjuntamente con Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, desarrollarán una jornada deportivo-recreativ a, y un espectáculo musical que contará con la participación de Santo Remedio, Cuerda de tambores "La Poulie", Pa entrar en calor.

Jueves 18, Viernes 19 y Sábado 20 – Departamento de Rivera
Arte en el Espacio Urbano


El 18, 19 y 20 de setiembre la Ciudad de Rivera servirá de marco para el encuentro con el Arte en el espacio urbano, a partir del cual se pintarán varios muros en la ciudad gracias al trabajo en conjunto de varios artistas locales, de Salto, Paysandú y el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes

Jueves 18 . 19.00 hs. – Edificio Faro
Construcción de una Nueva Educación


El día jueves 18, la FEUU invita a todo el colectivo académico a debatir sobre la construcción de una nueva educación a partir de la realización de talleres que contarán con la participación de destacados referentes nacionales. Actuación del Club de Tobi

Viernes 19. 18.00 hs. – en la explanada de la Universidad
Cultura.
Memoria. Universidad


La semana culminará el día viernes 19, en la explanada de la Universidad, con una actividad musical que conmemorará la histórica marcha que llevó a más de 80.000 estudiantes desde las puertas de la Universidad al estadio Franzini.

El espectáculo comenzará con la presencia de Eduardo "Pitufo" Lombrado y su banda (18.30 hs.), seguirán Latasónica + Juglares (19.30 hs) y cerrará la jornada el cantautor argentino León Gieco, quien vendrá a nuestro país con toda su banda.

viernes, 12 de septiembre de 2008

Casa de Parto URUGUAY

Hola a todos,

Esperamos que se encuentren muy bien.
Como saben, hace ya tres años que el Instituto Perinatal del Uruguay (IPU) se encuentra trabajando en un proyecto de "Maternidad Comunitaria", es decir, en la instalación de un "Centro de Partos Normales" en Uruguay. Pueden ver más información en nuestra página web, en la sección "Nuestra Maternidad".

Bueno, hoy queremos compartir con ustedes que nos está visitando la Sra. Dana Combest, Directora de la ONG norteamericana "With Woman" que auspicia el proyecto. Con ella y nuestro equipo nos reunimos ayer miércoles con la Ministra de Salud Pública, la Dra. María Julia Muñoz a quien le presentamos la iniciativa y solicitamos el aval del Ministerio para el comienzo de este proyecto piloto en Uruguay. La propuesta fue muy bien recibida y la Sra. Ministra agradeció a nuestra institución patrocinante por haber elegido a Uruguay como país para apoyar en el desarrollo de esta iniciativa. Deseamos remarcar que agradecemos enormemente el recibimiento de parte de la Sra. Ministra y el hecho de que ella conociera y valorara el proyecto propuesto, además de su importancia en el contexto del nuevo Sistema de Salud.

La casa que hemos encontrado se encuentra en la zona de Colón, lo que permitirá ofrecer atención a un importante volumen de mujeres y familias de la perisferia de Montevideo. La ubicación e infraestructura es perfecta para este propósito, lo que esperamos favorezca el proceso de habilitación. Es en este marco que continuaremos con el proceso de habilitación requerido, y esperamos estar concretando la instalación de la primera casa de partos en Uruguay muy pronto, en un plazo estimado entre 3 a 6 meses!

En otro orden, y a raíz de la visita de la Directora de "With Woman", estaremos realizando entrevistas en algunos medios de comunicación. Hasta el momento, la agenda es la siguiente:
  • Hoy Jueves a partir de las 10:30 estaremos en Canal 12 en "Calidad de Vida".
  • Mañana viernes a las 14:30 estaremos en CX 30 Radio Nacional 1130 AM
  • Mañana viernes también, saldrá la nota en El País.
  • Y el domingo a las 19 horas habrá un espacio en Canal 4, en Tele Semana.

A todos ustedes, muchas gracias por su apoyo, su confianza y su aliento a nuestros proyectos y en particular a esta iniciativa. Esperamos muy pronto estarlos invitando a la ceremonia inaugural de nuestra "Maternidad Comunitaria". Realmente creemos que estamos trabajando y transitando un momento histórico para el Uruguay en lo que refiere al desarrollo de un proyecto innovador en la promoción integral de la salud familiar! Esto lo hemos realizado en equipo, gracias al esfuerzo de muchos integrantes y amigos de la institución, a quienes agradecemos profundamente. Esperamos continuar contando con vuestro invalorable apoyo, consejo y entusiasmo para continuar trabajando en esta área tan importante, por el bien de las mujeres embarazadas, sus hijos y sus familias.

Reciban un cálido abrazo, en nombre propio y de todo el equipo del IPU. Pueden dar la difusión que deseen a esta información, muchas gracias!

Lic. Flavia Previtali
Directora General
Instituto Perinatal del Uruguay.
www.institutoperinatal.org.uy

miércoles, 3 de septiembre de 2008

DECLARACIÓN DE LA FEUU

Montevideo, 2 de setiembre de 2008

En los últimos meses hemos asistido a la discusión de la última rendición de cuentas del actual periodo de gobierno. En este marco la Universidad de la República, en conjunto con los gremios que la componen ADUR, AFFUR, FEUU, han planteado a la opinión publica y a los parlamentarios su pedido histórico de un presupuesto digno para la educación. Lo cual se traduce en este período de gobierno con el 4.5% del PBI para la ANEP UdelaR, promesa electoral mediante la inclusión del mismo en el programa de gobierno. La propuesta elevada por el Ejecutivo y luego aprobada en el Parlamento no contempla dicho reclamo ya que *asigna en conjunto para la ANEP y la UdelaR un 4.0% del PBI*. No cumpliendo así, con la promesa electoral. Es en este sentido, que queremos hacer algunas puntualizaciones:

1. Sería una necedad política plantear que este gobierno se a comportado como gobiernos anteriores en materia presupuestal, ya que el mismo aumentó, como nunca antes en la historia de este país, el presupuesto universitario.
2. Lamentamos profundamente la actitud del gobierno en no cumplir un reclamo justo y necesario para el desarrollo de un país productivo con justicia social, priorizando otras cuestiones que no hacen a las necesidades del país como ser el gasto de 14 millones de dólares para embarcaciones en Haití.
3. El gobierno no actuó con honestidad cuando para llegar al 4.5% incluye en el mismo, gastos que entendemos justos pero que en su programa de gobierno nunca fueron planteados como parte del presupuesto para la educación confundiendo así a la población e intentando tergiversar lo planteado por los gremios universitarios.

En lo que resta del año nos quedan por delante debates muy interesantes. Particularmente referido a la histórica reivindicación del campo popular uruguayo: una ley de educación que consagre la autonomía y el cogobierno para toda la educación pública entre otras reivindicaciones, la cual fue reafirmada en el Congreso Nacional de Educación Maestro Julio Castro. Esperemos que en esta oportunidad el gobierno modifique su actitud y cumpla con lo acordado en dicho congreso.

*Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay*

LLAMADOS DEL APEX PARA BECAS DE VERANO

Universidad de la República
Programa "APEX-Cerro"

Becarios para el Subprograma Adolescentes y Centro de Jóvenes

La Comisión Directiva del Programa "APEX-Cerro", en sesión del día de
de 2008 resolvió realizar un llamado a aspirantes para la adjudicación de 8 becas entre estudiantes de trabajo social, psicología, educador social, educación física, nutrición, fisioterapia, parteras y odontología en el marco del Subprograma Adolescentes y Centro de Jóvenes, con salario equivalente a Gº 1, 20 hs./semanales, por un período de dos meses, durante el receso curricular.

Requisitos:

A) Ser estudiante o recién egresado (menos de 2 años) de las carreras de mencionadas.

B) Presentar un informe valorativo escrito, elaborado por el docente responsable de su curso o del docente del área de trabajo con adolescentes en el cual el estudiante desarrolló su práctica, debe de venir firmado.
C) En el momento de la inscripción, los aspirantes deberán también presentar personalmente.
· fotocopia de cédula de identidad y credencia cívica
· solicitud de inscripción con su fundamentación de interés por la tarea (original y duplicado);
· relación de méritos por triplicado y documentación probatoria de los mismos en una copia, presentar originales para autenticar.
Nota: Se dará prioridad a aquellos estudiantes que hayan hecho su pasantía curricular en el marco del subprograma, durante el año lectivo.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN: 29 de agosto al 26 de setiembre de 2008.
HORARIO: De lunes a viernes de 9.00 a 13.00 hs. los días
LUGAR: Programa Apex-Cerro, Haití 1606.
Si el aspirante no puede concurrir en el momento de la inscripción, podrá efectuar la inscripción un apoderado con poder debidamente expedido (por escribano).
No se aceptarán inscripciones fuera de fecha y horarios establecidos.

Atención: Las becas no son compatibles con ningún cargo público.

Universidad de la República
Programa "APEX-Cerro"

Becarios para el Subprograma Practicante de Salud Familiar


La Comisión Directiva del Programa "APEX-Cerro", resuelve realizar un llamado a aspirantes para la adjudicación de 18 becas con destino al mantenimiento del Subprograma Practicante de Salud Familiar con salario equivalente a Gº 1, 20 hs./semanales, por un período de dos meses, durante el receso curricular.

Requisitos:

A) Ser estudiante o recién egresado (menos de un año) de las carreras que se detallan a continuación:

· 2 becas Medicina: CICLIPA II;
· 3 becas Medicina: CICLIPA III - Materno Infantil;
· 2 becas nutrición
· 2 becas Psicología: 5º Ciclo;
· 3 becas Enfermería Comunitaria;
· 2 beca Parteras;
· 2 becas Tecnología Médica: Registros Médicos;
· 2 becas Fisioterapia

B) Presentar un informe valorativo escrito, elaborado por el docente responsable de su curso o del técnico del servicio de salud en el cual el estudiante desarrolló su práctica. Atención: debe de venir firmado por el docente.

C) En el momento de la inscripción, los aspirantes deberán también presentar personalmente.

· fotocopia de cédula de identidad y credencia cívica
· solicitud de inscripción con su fundamentación de interés por la tarea (original y duplicado);
· relación de méritos por triplicado y documentación probatoria de los mismos en una copia, presentar originales para autenticar.
Nota: Se dará prioridad a aquellos estudiantes que hayan hecho su pasantía curricular en el marco del subprograma, durante el año lectivo.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN: 29 de agosto al 26 de setiembre de 2008.
HORARIO: De lunes a viernes de 9.00 a 13.00 hs. los días
LUGAR: Programa Apex-Cerro, Haití 1606, tel. 311 11 78

Si el aspirante no puede concurrir en el momento de la inscripción, podrá efectuar la inscripción un apoderado con poder debidamente expedido (por escribano).

Nota:
1) No se aceptarán inscripciones fuera de fecha y horarios establecidos.

2) Los becarios serán distribuidos en 3 grupos multiprofesionales en los lugares donde funcionó el Practicante de Salud Familiar en el año 2007. Se tendrá en cuenta el antecedente del lugar de trabajo del estudiante para su distribución -si esto fuera posible- pero se atenderán principalmente, las necesidades del servicio.

Atención: Las becas no son compatibles con ningún cargo público.

lunes, 1 de septiembre de 2008

CICLO DE TALLERES
SALUD Y GÉNERO

La Secretaría de la Mujer de la IMM continuando con los Talleres en Salud y Género convoca nuevamente a los grupos organizados en el marco de la descentralización y a todo público que realice actividades relacionadas con la temática. Estas actividades se enmarcan en el 2º Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos entre Mujeres y Varones de Montevideo.

En el mes de setiembre realizaremos dos actividades en:

CASA DE LAS CIUDADANAS,Avda. Uruguay 1932 entre Arenal Grande y Fernández Crespo

Teléfono de consulta: 1950 3496 o 400 25 61

- NUESTRA SALUD EN LA MITAD DE LA VIDA - Climaterio - Menopausia

Jueves 4 de setiembre de 2008 – de 17:00 hs. a 19:00 hs.

- MUJERES – ESTAR BIEN Y SENTIRNOS BIEN – Reflexiones sobre nuestra salud y bienestar

Jueves 11 de setiembre de 2008:

Taller informativo: de 15:00 hs. a 17:00 hs. - abierto a todo público

Taller vivencial: de 17:30 hs. a 19:00 hs. - inscripción previa, cupo limitado
Inscripciones: en Casa de las Ciudadanas, tel: 1950 3496/400 2561 interno 106
, jueves o viernes de 14 a 17 hs.

Secretaría de la Mujer

Intendencia Municipal de Montevideo

18 de Julio1360, piso 2 Sector Santiago de Chile

Tel. 1950 2039

secretariamujer@piso23.imm.gub.uy

http://www.montevideo.gub.uy/mujer